Artículos, variantes, complementos y packs

Una vez creadas las distintas familias, el siguiente paso será crear los artículos. Para ello vaya al área “Gestión de almacén” y pulse el botón de “Artículos”. Aparecerá la lista actual de artículos. Puede crear tantos como desee. Para crear un artículo, pulse el botón “Añadir” e indique los siguientes datos:



Código
Indique un código único para el artículo. Debe ser lo más simple posible y debe evitar caracteres especiales como “ñ”, “+”, “/”, etc. Este código es usado de forma interna por el programa. Ejemplos: "A00001",“LLAVE001”, “9HCPI”, etc.

Descripción
Especifique una descripción del artículo. Por ejemplo: “Llave plana metal”. Este texto se usará en los tickets cuando se realizen las ventas. Describa el artículo lo más preciso y corto posible.

Etiqueta
La etiqueta es el nombre que figurará debajo del botón del artículo de la pantalla de ventas. Este nombre debe ser lo más corto posible o no cabrá en el icono. Procure usar minúsculas. Por ejemplo: “Llave plana”.

Familia
Pulse el botón con la lupa que figura a la derecha del cuadro de texto e indique la familia a la que pertenece el artículo.

Familia secundaria
Un artículo puede pertenecer a dos familias a la vez (no es obligatoro). Seleccione aquí otra familia para el artículo si lo desea.

Proveedor
Puede indicar un proveedor para esta artículo para automatizar la gestión de stock. (Ver capítulo gestión de stock).

Disponible
Puede indicar manualmente la cantidad actual para el artículo de forma que se mostrará dicha cantidad en la pantalla de ventas, si no hay stock del artículo o no desea contar sus unidades, indique el valor “-1” en el cuadro de texto y el programa entenderá que es inagotable.

Imagen
Puede añadir una imagen para identificar más fácilmente la familia. Pulse sobre el icono de la lupa para elegir una imagen.

Código de barras
Si dispone de un lector de códigos de barras puede asignar en este momento el código al artículo. Pulse el botón “leer” y a continuación pase el producto por el lector. El código aparecerá en el cuadro adjunto. Precio directo Puede especificar aquí el precio del producto directamente, marcando la opción “Precio directo” y rellenando los distintos campos de precios.

Precios y tarifas
Indique el precio que tendrá el artículo para la venta al público en general en el apartado "normal". Indique también el IVA aplicado y si lo desea también puede establecer un descuento y un recargo adicionales. El precio de venta del artículo será el valor del campo “Precio neto” aplicando después los recargos.

Puede indicar además distintos precios para hasta 3 tarifas. Estas tarifas se aplicarán a determinados clientes durante la venta (ver apartados “creación de tarifas” y “configuración de clientes”). Ejemplos: “Tarifa terraza”, “Cliente especial”, “Cliente autónomo”, etc.

Precio por grupo
Cuando varios artículos tienen el mismo precio, se asocian a un grupo de precios de forma que será más fácil realizar futuras actualizaciones a muchos a la vez (ver capítulo "Grupos de precios”). Si un artículo tiene activada la opción de "Precio por grupo", se ignorarán los valores indicados en las tarifas y se usarán los especificados en el grupo de precios.

Para indicar un precio por grupo, marque el check correspondiente y luego pulse sobre la lupa para seleccionar el grupo de precios deseado.

Deshabilitado
Marque esta casilla si no desea que el artículo pueda ser usado. Útil para dar de baja artículos sin perder toda su información relacionada.

Mostrar en grupo Favoritos
Marque esta casilla si desea que el artículo aparezca incluído en la familia de favoritos de la pantalla de venta. Esta opción le permite incluir en esa familia los artículos que más usa.

Conjunto (pack)
Si el artículo que desea crear es un pack de otros artículos (un conjunto de varios artículos individuales que se venden juntos a un precio especial o en una promoción) puede marcar esta opción y aparecerá la pestaña de conjuntos. Para más información consulte el apartado correspondiente más abajo.

Mostrar en Trabajos
(Sólo algunas versiones) Le permite indicar que este artículo se mostrará en la pantalla de creación de trabajos. Marque esta casilla en los artículo que desee usar en los trabajos (por ejemplo, tapas, suelas, tinte, etc).

Variantes

A menudo se nos presenta el caso de que un artículo se vende en diferentes colores, tallas o acabados. En estos casos podemos elegir entre tratar cada variante como un artículo en si mismo (serían artículos diferentes con códigos diferentes) o incluir las diferentes variantes dentro de un artículo general.



Pongamos, por ejemplo, un artículo denominado "plantilla de gel" que se vende en diferentes tallas (XS, S, M, L, etc). Podemos entender cada talla como un artículo diferente, creando el artículo "Plantilla XS", Plantillas "M", etc. de forma que crearemos varios artículos independientes con códigos independientes.

O bien, podemos crear el artículo generico "Plantilla de gel" y dentro de éste crear sus diferentes tallas como variantes, de forma que sólo tendremos un artículo con un único código pero con diferentes combinaciones.

A la hora de realizar la venta de un artículo que contiene variantes, el programa le pedirá que seleccione la combinación deseada del mismo antes de añadir el artículo a la lista de venta. Puede elegir entra varias opciones de comportamiento.

Modos de funcionamiento

Hay dos modos de trabajar con variantes: "Permitir artículo y su variante" o "Sólo permitir variantes". Este selector se usa para que el programa permita elegir el artículo sin usar ninguna combinación o para permitir sólo una de las combinaciones.

Si marca la opción "Usar la descripción de la variante" el programa usará la descripción contenida en la variante seleccionada en el ticket de venta. Si no marca esta opción se usará la descripción del artículo general.

Variantes precargadas

Para facilitar el trabajo, cuando en un establecimiento se van a usar siempre las mismas variantes (por ejemplo las tallas XS,S,M,L) o colores (rojo, verde, azul, etc.) se pueden definir estas variantes una vez y aplicarlas directamente al crear el artículo, de forma que ahorraremos tiempo tecleando los diferentes códigos que se van a usar.



Complementos

Los complementos son una forma de relacionar artículos muy útil cuando sabemos que un producto puede o debe llevar otros artículos asociados. De esta forma, podremos definir que cuando se realize la venta de un determinado producto, el programa nos proponga accesorios o complementos que pueden o deben ser vendidos en conjunto.



Un ejemplo de esto son los mandos o llaves de coches, que deben incluir un determinado tipo de transponder junto con la carcasa. En estos casos, en vez de buscar entre todos los artículos de la base de datos, podremos hacer que el programa nos muestre todos los chips posibles que son válidos para una carcasa. Para ello, en el artículo carcasa de coche, debemos indicar todos los transponders que se pueden utilizar, indicándolos en la pestaña complementos.



Método de selección de complementos

Estas opciones permiten definir cómo debe el programa mostrar y seleccionar los complementos al realizar la venta del artículo principal. Podremos obligar a que sólo se pueda seleccionar un complemento de la lista o bien que se puedan seleccionar varios complementos distintos junto con el artículo principal. Además, se puede indicar la opción de "Permitir no seleccionar ningún complemento" para dejar la posibilidad de solo vender el producto principal sin obligar a añadir algún complemento.



Proveedores

En este apartado puede crear uno o más proveedores para el artículo, diferenciando el proveedor habitual (que será usado para los pedidos) de los otros posibles proveedores.



Cuando añada un proveedor del artículo, podrá indicar el pedido mínimo, cuantas unidades por embalaje y el tipo de embalaje que provee el artículo. Por ejemplo, un artículo puede pedirse en "cajas" de 10 unidades y el pedido mínimo ser 1 caja.

Tasas

Ciertos artículos en algunos tipos de negocios requieren de una tasa adicional que se cobrará junto con el artículo a la hora de realizar la venta. Suelen ser tasas de reciclaje o de recargo.

Indique el nombre, el importe de la tasa y si se aplicará por cada artículo de la venta o a todos los artículos (por ejemplo, si un artículos "bombilla" lleva una tasa de recargo, puede indicar si aplicar el recargo por cada bombilla o por solo 1 vez aunque se vendan 10 bombillas).

Apartado Estadísticas

En este apartado usted podrá obtener información variada sobre las ventas del artículo, como pueden ser: número total de ventas, los días que más y menos ventas se realizaron, qué dependientes vendieron más veces el artículo, etc.



Conjuntos (packs)

Hay cierto tipo de artículos que son composiciones de otros artículos formando un conjunto único de venta con un precio determinado. Por ejemplo, un pack de llave de viaje con varios artículos, un conjunto de prendas que se venden juntas a un precio especial o cualquier promoción donde se ofrece varios artículos a un determinado precio al ser comprados juntos. Para definir este tipo de producto, se utilizan los conjuntos/packs.



El primer paso es crear un artículo que englobará los subartículos formando el conjunto (por ejemplo un pack de de viaje). Una vez creado, en la pantalla de edición de artículos debe marcar la casilla "Es un conjunto (Pack)" situada en la parte inferior.

Una vez marcada la opción, la pantalla cambia y se muestra en la parte superior una nueva pestaña llamada "Conjunto/Pack" donde podemos definir los diferentes subartículos que lo componen. Al activar esta opción, desaparecen las variantes y proveedores del artículo, ya que dicha información sólo se puede asignar a artículos individuales y no a conjuntos.

Pulsando sobre la pestaña "Conjunto/Pack" se accede a la pantalla edición de kits, donde puede indicar aquellos artículos que forman parte del conjunto. Use los botones, "Añadir", "Modificar" y "Eliminar" para modificar el pack.

Cada artículo que se añade puede ser desactivado para que no se use (por ejemplo, si temporalmente el conjunto no incluye cierto artículo). También puede indicar la cantidad a incluir.

Añada/modifique tantos artículos como desee y pulse "Confirmar" cuando termine. Cuando seleccione el artículo en la pantalla de ventas, el programa añadirá el kit a la lista de venta según el comportamiento que se haya configurado:

Comportamiento del artículo conjunto/pack

Hay dos opciones que puede configurar en cada conjunto para definir el comportamiento del programa en el momento de seleccionar el artículo y añadirlo a una venta:

Método de cálculo del precio de artículo

Esta opción le permite seleccionar cómo se valorará el artículo, usando un precio manual, indicado directamente en la ficha del artículo (ignorando el precio que tienen los diferentes artículos del conjunto) o que el programa sume el precio de cada subartículo individualmente para calcular el total.

Forma de utilización al realizar ventas

Esta opción define la información que se generará en la venta, de forma que puede mostrar el pack como un único artículo (se mostrará la descripción del pack y sólo se visualizará una línea de texto en el ticket) o bien se insertarán todos los subartículos que componen el conjunto, mostrando las descripciones de cada artículo en el ticket.



Nota importante

Si usted ya tiene artículos creados o desea usar los que figuran en la demo del programa, puede editar los precios, descripciones y descuentos de forma rápida a través de la Herramienta de inicialización de artículos. Para más información, consulte el capítulo correspondiente a esta herramienta.


Volver atrás