Realización y gestión de albaranes

Los albaranes permiten guardar varias ventas de un cliente de forma que luego se facture todo el material junto realizando una sola venta final con el contenido de todos los albaranes del cliente. Puede usar esta función para “almacenar” ventas de un distribuidor o cliente habitual y realizar el cobro (factura) al final de mes (o cuando usted desee).

Crear albaranes

Para crear un albarán inserte los artículos a la venta normalmente, seleccione un cliente y luego vaya al panel de opciones y pulse el botón “Crear albarán”. Al confirmar, la venta actual se guardará en albaranes del cliente y se generará un ticket de albarán. NOTA: Este ticket no es una venta, es un resguardo conforme el cliente se ha llevado el material. Para imprimir el albarán en un documento A4, lea el siguiente apartado:

Ver los albaranes creados

Para ver los albaranes pendientes de cada cliente, vaya a Menú -> Clientes -> Albaranes. Por defecto se muestran los albaranes del cliente seleccionado en el panel “Clientes”. Para mostrar los albaranes de todos los clientes pulse “Mostrar todos”. También puede seleccionar otro cliente para ver sus albaranes usando el botón “Cambiar”.

En el listado superior aparecen las cabeceras de todos los albaranes del cliente seleccionado y en la parte inferior los artículos pertenecientes al albarán seleccionado en la parte superior. En la parte central se muestra un texto con el número total de albaranes y la cantidad total en euros de la suma de todos los albaranes mostrados. Puede ver también aquellos albaranes que ya han sido facturados usando el filtro de la parte superior derecha.

Para reimprimir un ticket de albarán o imprimirlo en un documento A4 use los botones inferiores llamados “Reimprimir” e “Imprimir A4”, existe un formato por defecto para los albaranes en A4.

Facturar un albarán

Cuando se necesite realizar la factura de los albaranes pendientes, vaya a la pantalla de albaranes (Menú -> Clientes -> Albaranes) y elija el cliente del que desea facturar. A continuación pulse el botón “Facturar”.

En la pantalla que aparece debe seleccionar qué albaranes desea facturar pulsando sobre la lista (puede facturar sólo algunos albaranes individualmente). Una vez haya realizado la selección pulse “Facturar”.

El programa le redirigirá a la pantalla de ventas y se cargarán todos los artículos de los albaranes seleccionados y se preseleccionará el cliente. Puede añadir más artículos a esta venta pero no podrá eliminar artículos de la lista. Si se ha equivocado en algún paso, pulse “Cancelar” y cancele toda la venta.

Los albaranes no se marcan como facturados hasta que se completa la venta de sus artículos. Si está todo correcto pulse “Confirmar” y se realizará la venta de los artículos (se creará una factura). El programa procederá de la forma habitual de venta.

Finalmente, los albaranes que hayan sido facturados se mostrarán en la pantalla de Clientes -> Albaranes seleccionando el filtro “Mostrar sólo facturados” de la parte superior derecha.


Volver atrás